Una vez entendemos los acordes básicos, podemos leer la mayoría de partituras. De todos modos, a menudo encontraremos partituras con algunos acordes más complejos, con notas añadidas, etc.

Siguiendo el artículo anterior, quiero explicar qué pasa cuando encontramos esto; F/D.

En el post anterior había explicado que la nota de la derecha forma parte del acorde y por lo tanto sólo tenemos que invertir el orden de las notas según nos indique la partitura, pero a veces, la nota que hay a la derecha no forma parte de las notas del acorde. En este caso, la nota de la derecha es una nota añadida que pondremos en el bajo. En el ejemplo que he puesto al principio F/D tenemos el acorde de Fa (fa, la, do) y un Re en el bajo.

Cuando encontramos sus2 o sus4, substituiremos la 3ª del acorde por la 4ª o 2ª. Por ejemplo, en vez de DO (do, mi, sol), haremos (do, fa, sol) en el caso del sus4 y (do, re, sol) en el caso de sus2. El número siempre se cuenta a partir de la tónica del acorde, si estamos en acorde de Re, el sus2 será el Mi, si estamos en acorde de Fa, el sus2 será el Sol.

Por último el C9, al igual que con el C7 añadíamos la 7 nota respecto el bajo, aquí añadimos la novena, que también lo podemos pensar como un sus 2 pero sino eliminar la 3ª nota. Por ejemplo con el acorde de C tenemos DO, MI, SOL, SI (7) y RE(9).

A menudo encontraremos acompañando estos números un bemol o sostenido, así que simplemente tenemos que aumentar o bajar un semitono la nota que vamos a añadir al acorde según lo que nos indiquen.

Seguro que me dejo algo, así que si tenéis cualquier duda podéis mandármela por e-mail!

Anuncios