Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El primer curso de los niños pequeños y los primeros meses de los adultos casi siempre se basarán en algunos libros que incluyen gradualmente las notas y los elementos básicos de las técnicas pianísticas. Aunque las primeras clases se basen principalmente en éstos, luego se combinan con piezas más difíciles, casi siempre elegidas por el alumno.

Tenemos dos tipos de libro; Los que son solo ejercicios, y los que tienen piezas que aumentan su dificultad a medida que el libro avanza.

THOMPSON’S Y MI PRIMER LIBRO DE PIANO

Estos dos libros son los absolutamente imprescindibles, en los que las obras empiezan por solo una nota y poco a poco se van añadiendo todas. Muy útiles para ir explicando los conceptos básicos de lectura de notas y ritmos a la vez que se aprende a tocar.

thompson

DOTZENA A DAY

Una serie de libros con ejercicios muy cortos, en las últimas ediciones con un CD con los acompañamientos. Estos libros son muy útiles, al principio para reforzar la lectura de notas, luego  para introducir conceptos nuevos y trabajar a fondo cuestiones de técnica.

Por otro lado me parecen idóneos para tocar antes de empezar a estudiar y para el inicio de una clase; hacen de calentamiento y ayudan a la concentración para iniciar la clase de piano.

a dotzen a day

MÉTODO EUROPEO, GURLITT Y MICROJAZZ

Estos tres libros son los que vendrían a continuación del Thompson y mi primer libro de piano. Obviamente existen muchos más libros de éste nivel útil, pero os hablo de tres libros que me gusta utilizar especialmente. El método Europeo reúne canciones de la música clásica además de música popular de toda Europa con un surtido muy bonito, y tiene un diseño muy atractivo para los niños.

Cornelius Gurlitt es un compositor que creo que pasa un poco desapercibido, pero tiene libros con piezas cortas y sencillas con una sensibilidad especial que suele gustar mucho a alumnos de todas las edades.

Y por último el Microjazz. Muy conocidos los libros Microjazz de E.Norton, para todos los niveles, de piano solo, a 4 manos, etc. Creo que está bien introducir a los alumnos diferentes tipos de música para que se acostumbren a tocar de todo, diferentes harmonías y en este caso también ritmos distintos a los que se usan en música clásica.

metodo europeo gurlitt

CZERNY Y BEYER

Un clásico de todos los profesores a todos los niveles del piano. A la vez que tocamos ya el Método Europeo, debemos empezar a introducir pequeños estudios como los de Carl Czerny y Beyer. Podéis bajar los dos libros gratis en IMSLP.

Carl Czerny: Mi primer maestro de piano, op.599

Beyer: Escuela preliminar, op.101

p_beyer_escuela_prel p_czerny_op_599

Espero que os haya servido de ayuda mis sugerencias de repertorio, si tenéis consultas o aportaciones, encantada de recibirlas!