Etiquetas

, , , , , , ,

Es un efecto psicológico que se da al cumplir las expectativas que tenemos nosotros mismos y los demás sobre nuestro comportamiento y capacidad. Éste comportamiento confirma nuestros deseos y miedos, cumpliendo así lo que esperamos de nosotros mismos a pesar de ser capaces de actuar de diferente forma. Se le llama también la profecía auto cumplida.

Es decir, el niño que sea considerado como el que se porta mal clase, seguirá portándose mal en parte por el hecho de que ése es su papel y lo que los demás esperan de él. Y en el caso de un adulto, igual no se atreve a estudiar una lengua o practicar un deporte porqué cree que es malo haciéndolo cuando si creyera lo contrario seguramente lo podría hacer sin problemas.

Es interesante conocer éste efecto tanto a nivel personal como a nivel docente para entender nuestro comportamiento y el de los demás.

El papel de los padres y los docentes es muy importante para evitar efectos pigmalión negativos que nos puedan bloquear. Muchas veces algunos complejos que arrastramos vienen des de la infancia y es importante una educación emocional temprana para evitarlos. Por otro lado hay que saber que también existe el efecto pigmalión positivo, en el que el hecho de creer que eres capaz de hacer muy bien algo o que alguien cercano lo crea, afecta en tu comportamiento y hace que te esfuerces y mejores en ése aspecto.

En cuanto al profesor de música, cómo repito en los artículos, es todavía más importante. Su trato personal e individual con el niño hace que su papel en la autoestima musical del niño sea mayor. Así que es importante hacer entender al niño que lo que le cueste no tiene que ser tratado como un gran muro inalcanzable, sino algo que hay que trabajar más y darle las herramientas para ello y a la vez alabar aquello que se le dan bien de forma natural.

Por último os dejo con un vídeo de una profesora que usó el Efecto Pigmalión para trabajar del tema del racismo y las etiquetas con niños de 8 en una época en que éstas todavía no estaban superadas.

Una clase dividida

http://www.youtube.com/watch?v=K1u-p0G6-HY

Anuncios