Etiquetas

, , , , , , , , , ,

006D6GP1_1

Hoy en día, la mayoría de ciudades y pueblos disponen de varias opciones para estudiar música. Podemos dividir estas opciones en dos grupos, las privadas y las públicas.

En cuanto a las opciones públicas tenemos los Conservatorios y las Escuelas Municipales. La diferencia entre una Escuela Municipal y un Conservatorio es que la Escuela Municipal abarca los primeros cursos de enseñanza musical, y el Conservatorio imparte solamente a partir del Grado Profesional (a partir de 5º curso) y sólo se puede acceder a él a través de una prueba de acceso.

Por ejemplo se puede cursar el Grado Básico (primeros 4 cursos) en la Escuela Municipal y luego acceder al Conservatorio para hacer el Grado Profesional que son los 6 siguientes, aunque en algunas Escuelas Municipales también se pueden cursar los Primeros cursos de Grado Profesional.

Para acceder a una Escuela Municipal el primer curso, no hay que hacer prueba de acceso, hay que hacer una solicitud. En algunos Municipios muy grandes como pueden ser ciudades o poblaciones grandes, a veces hay más demanda que plazas, así que la selección se hace por sorteo o según el criterio que establezca el centro.

Si hablamos de acceder a un curso que no sea primero,  hay que hacer una prueba de acceso que tendrá el contenido de los conceptos que se estudian en curso anterior.

Si queremos accede a cualquier curso del Conservatorio (primer curso también), hay que hacer una prueba de acceso dónde se valoraran los conceptos del programa de estudios del curso anterior, es decir, si queremos acceder a 3º de Grado Profesional, en la prueba de acceso se nos examinará el temario y nivel de instrumento exigido en 2º de Grado Profesional.

Los Centros Públicos tienen a favor sus precios subvencionados que los hacen más accesibles además de buenos profesionales. Todos los profesionales que trabajan en un Centro Público tienen que tener un título Superior además de pasar unas oposiciones.

Por otro lado, no siempre es fácil acceder a un centro de estudios Público, sobre todo cuando hay mucha demanda, además de que no siempre quedan tan cerca cómo puede estar una escuela privada de barrio.

En el caso de las Escuelas Privadas, encontraremos de todo. Hay escuelas de todos los tamaños y filosofías. También varía entre ellas el precio. Por lo tanto, recomiendo que se visiten varias escuelas, que se hable con la dirección de la escuela, con los profesores, incluso si se puede, que se vea cómo dan las clases antes de tomar una decisión.

La ventaja de una Escuela Privada en comparación con una Escuela Pública es que seguramente la encontremos más cerca de casa y que recibamos un trato más cercano y personal. Además es más fácil que en un centro privado tengamos la posibilidad de elegir un plan de estudios más flexible, sobretodo en el caso de no querer seguir los estudios oficiales con todas las asignaturas.

También existen los Conservatorios Privados. Éstos funcionan prácticamente igual que un Conservatorio Público, aunque hay una diferencia importante en cuanto al precio de sus matrículas.

Espero que éste post os haya ayudado a entender mejor cuál es la diferencia entre unos centros y otros, aunque la mejor información la encontrareis acercándoos personalmente a cada uno de los centros de estudios.

Si os queda cualquier duda, escribidla y os responderé con mucho gusto.

Alexandra Galiana

http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/musica_general.pdf

Anuncios